La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 31, 2015

En Vela de Coro, Venezuela

Por cuatro años consecutivos, FÁBULA Ediciones viene realizando en la ciudad de Coro, Estado Falcón-Venezuela, el Festival Internacional Palabra en el Mundo. Sus miembros, Gabriel Jiménez Emán y Celsa Acosta Seco – ambos escritores- organizaron en esta oportunidad la IX edición de este festival cuyo lema es la poesía como acción universal por la paz, desplegando una programación variada que incluyó la poesía, el cuento, la historia y la crónica. Contando con el apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Colina, el festival se realizó en La Vela de Coro, --Patrimonio Cultural de la Humanidad--, el sábado 16 de mayo en horario de las 9:30 a.m hasta las 10:00 p.m. Los cálidos espacios de la Antigua Aduana del Puerto de La Vela de Coro, albergaron las voces de hombres y mujeres; poetas, narradores y estudiosos de la historia y la crónica de estos pueblos.

El programa inició con el foro cuyo tema fue La significación historia del La Vela de Coro, a cargo de Crispulo Chávez, docente de la UNEFM, director del laboratorio teatral César Rengifo y estudioso de la historia regional. Chávez subrayó la importancia de la llegada de Francisco de Miranda a las costas veleñas el 03 de agosto de 1806, su significación en la gesta liberadora patriótica; los vínculos geopolíticos y culturales de La Vela con las Antillas y el Caribe y la diversidad cultural que esta representa.
Esta IX edición del Festival Internacional Palabra en el Mundo en La Vela de Coro, homenajeó el trabajo creador y la memoria de los poetas falconianos Hugo Fernández Oviol, Rafael José Álvarez y Enrique Arenas, así como al poeta caraqueño Aquiles Nazoa. En este reconocimiento participaron los escritores Ramón Miranda, Gabriel Jiménez Emán y la poeta Celsa Acosta Seco. También se contó con la participación de Ella Petit, amiga solidaria del poeta Hugo Fernández Oviol.
Hasta aquí las actividades programadas para la mañana. Los asistentes disfrutaron de un sancocho –la tradicional sopa venezolana-- en la terraza del Instituto frente al Plaza Antillana de La Vela y la plática entre amigos.

Por la tarde se dio inicio a las lecturas de poesía y narrativa pautadas, las cuales contaron con una buena participación de poetas, escritores y público asistente que durante estos festivales vienen apoyando las actividades que realiza FÁBULA Ediciones.

En la lectura de narrativa participaron. Gabriel Jiménez Emán. José Gregorio Noroño y Juan Francisco Lara. En la lectura de poesía, más numerosa en participación, estuvo dividida en varias rondas: Camilo Morón, Jennifer Gugliota, Argelia Malaver, César Seco, Inti Clark, Ennio Tucci, Enzio Provenzano, Yaritza Rincón, Celsa Acosta Seco, Oscar Chirino, Antonio Robles, Carlos Galeano, Ramón Miranda, Anthony Alvarado, José Antonio Ramírez, Doris Martínez, Rubén Tinoco y Luis Navas.

Para el cierre del IX Festival Internacional de Poesía los asistentes se deleitaron con el concierto del Grupo Pahicagüi, en el cuatro y la guitarra de Gabriel Leen y Javier Leen, acompañados en la percusión de Guillermo Vento.

Luego, la maravillosa participación de Gustavo Colina, “El Cuatro de Venezuela”, recién llegado de una exitosa gira por Europa, Asia y América del Sur. Gustavo Colina ejecutó extraordinariamente piezas de la música venezolana, poniéndole siempre virtuosismo y creación. Pero la sorpresa la trajo la hermosa voz de Lola Delgado, compañera de vida y música de Gustavo Colina.

Entre abrazos, risas y cantos se disfrutó de una rica cata de cocuy pecayero, bebida tradicional del estado Falcón.

¡Viva la Vida y la Poesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo