La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 27, 2015

Boletín de Prensa


GESTO POÉTICO DEDICADO A OTTO RENE CASTILLO


En el marco de IX Festival Internacional Palabra en el Mundo, Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al gesto poético dedicado a Otto Rene Castillo, el cual se realizará en Casa Roja, 3a. avenida 6-51 zona 1, el sábado 23 de mayo de 2015, a las 6 p.m. Admisión gratuita. Participarán en esta lectura de poesía: Juan Guillermo Lera, Fernando Vérkell, Joss Pinto, Antonio Arana, Gustavo Bracamonte y Karin Azurdia.


Palabra en el mundo surge como una iniciativa de algunos poetas que conformaban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana, en el año 2007. La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al Festival que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. Hoy en día el Festival "Palabra en el Mundo" se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana.


Otto René Castillo nació en Quezaltenango en 1936 y murió en 1967. Fue un poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco. Su poema más recordado es titulado “Vámonos patria a caminar, yo te acompaño”. Se graduó de bachiller en 1953 en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Arbenz, salió exiliado. Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1966 integró la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes. En 1967 fue capturado por fuerzas gubernamentales al mando del coronel Carlos Arana Osorio, torturado y asesinado brutalmente. Durante el Gobierno de Alvaro Colom, el Estado de Guatemala pidió perdón a la familia del poeta guatemalteco por su brutal y salvaje asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo