La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 13, 2015

BANDO SOBRE POESÍA


Al Pueblo de Karrantza: estamos intentando establecer en nuestra localidad un día anual para la POESÍA.


Un movimiento mundial llamado PALABRA EN EL MUNDO promueve la celebración de festivales de poesía simultáneos en las fechas entre el 10 y el 25 de Mayo cada año. Se ha difundido por las redes sociales, y en los últimos 3 años ha dado cobertura a miles de acontecimientos. Su propuesta es dar una oportunidad a la palabra, a la convivencia en paz y a la celebración festiva. Todos los festivales llevan el mismo título, pero en cada lugar lo podemos hacer según nuestros medios, gustos y posibilidades. Queremos unir nuestra celebración a los festivales PALABRA EN EL MUNDO.

La POESÍA es una actividad que parece devaluada últimamente: cuando alguien le dice a otro “dedícate a la poesía” no da buena señal. Pero no la deis por perdida. Cierto que mal se puede vivir DE ella, pero en verdad, como dice la copla, vivir SIN ELLA TAMPOCO. Del ser humano (como del gallo que no canta) se sospecha que algo le atenaza la garganta. En el fondo pocos se resisten a vivir sus alegrías, sus pesares, sus inquietudes o sus faenas... sin cantar alguna vez. Y la poesía no es más – ni menos – que aquello QUE SE EXPRESA CANTANDO.

Hay poetas que, como las cigarras de la fábula, cantan con dedicación más o menos permanente, pero nadie tiene por qué renunciar a la capacidad de generar su propia canción en los momentos precisos. La PALABRA como forma más elemental, y a la vez más avanzada de expresión humana, nos ha sido dada a TODOS, y el RITMO lo llevamos en los propios LATIDOS. No hay razón para ponerle freno.

Bien deberían saber esto los carranzanos – y carranzanas, excuso – que a lo largo del tiempo han sabido crear tantas producciones propias: sus especies de frutas, hortalizas, ganaderías. No se me escapa que alguna poesía habrán producido igualmente, pero... tenemos poca noticia de ello porque a nadie le ha dado por celebrar una FERIA ANUAL DE POESÍA. Pues vamos a inventarla. PALABRA EN EL MUNDO nos da la ocasión de unir nuestra voz a una sensibilidad poética universal, amiga y hermana. Igual y distinta. Nueva y eterna.

Queremos dedicar un día al año (cuando menos) a celebrar y compartir nuestras ganas y capacidad de CANTO. Un día para hacernos conscientes de cuánto y cómo hemos cantado, y recrearlo con la más pura de las ALEGRÍAS.

Vamos a reunir un día los POEMAS Y CANCIONES que más aliento nos hayan dado. Los que hayáis sentido más vinculados a vuestra vida. Los de los poetas y cantores a quienes admiramos, o los que os cantaba vuestra madre o abuela en la infancia. Lo que se os ocurra: también los que hayan surgido de la expresión personal de cada cual, los que habéis tenido que cantar o escribir vosotros porque era tarea vuestra, visto que a nadie se le había ocurrido antes.

LA POESÍA NO CONOCE EL MIEDO NI LA VERGÜENZA, al contrario, es una de las grandes armas liberadoras de esos cepos. Haremos una reunión amigable y entrañable, incluso familiar. No enjuiciamos. No examinamos ni calificamos. No competimos. Iremos justamente a compartir. Queremos que quien acuda no lo haga para sentarse y ver qué pasa, sino para que pase algo. Que se reparta y se divulgue la palabra sin tregua y que no cese la transmisión.

Tenemos una cita: este año en la KULTURETXEA el viernes 22 de Mayo. En años próximos estad atentos en la fecha del viernes de Mayo que sea inmediatamente anterior al 25, porque queremos que la cita permanezca y se afiance en el tiempo.


Fdo: MiguelAngel Zorrilla. Soy biznieto de Cándida Ranero. Me tenéis en la puerta del Instituto en horario escolar para cualquier comentario o sugerencia. Gracias y os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo