La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

marzo 17, 2014

Parte de paz


-VIII FIP Palabra en el mundo-

Las diarias batallas por la paz, las estamos perdiendo, es lo que se desprende de los acontecimientos en Siria, Ucrania. Los conflictos siguen su curso de muerte en Afganistan, Irán, Libia, Se anuncian nubarrones mayores en Crimea, la parte rusofona de Ucrania. En las realidades del sur de América hay serias dificultades en Venezuela, en Colombia acaban de atentar contra una candidata a presidente, en México la “guerra” contra el narco tiene sus avances y retrocesos, han detenido a uno de los más buscados narcotraficantes, el algunas regiones se han autoformado brigadas de autodefensa armada. En suma todo es inquietante.

En este mundo de conflictos y decisiones que nos conducen a la violencia vivimos y en este mundo tenemos las más bellas flores en los pantanos. En estas realidades, de estos destrozados reinos vivimos y en ellos cantamos.

Seguimos en la porfía de luchar por la paz en el mundo, en nuestros países, en nuestras regiones, en los lugares donde vivimos, en la casa que habitamos y sobre todo en nosotros mismos.

Ya comienzan a llegar los datos de lo programado por ustedes. Es el inicio del trabajo que más cuesta, lograr recavar toda la información para tener una idea de la amplitud de este Festival. En cifras aproximadas, ya hace tres festivales que estamos en una cifra ligeramente superior a los 2000 eventos, que son fundamentalmente lecturas de poesía con cinco y hasta cincuenta poetas. Lo que significa que en estas últimas tres oportunidades hemos logrado hacer escuchar la voz de más diez mil poetas, para un público que va de veinte y cuatrocientas personas, sin contar la llegada que tiene los numerosos programas de radio, redondeando nos permite estimar que se llega a un público que va de los cincuenta mil a los doscientos mil. Nada despreciable, pero sin duda una gota en el mar. Los ejércitos siguen siendo superior en números. 

En cambio lo nuestro es lograr acumular fuerza moral, lo que nos mueve a cada uno de nosotros, lo que mueve a los poetas, lo que mueve al público que congregamos.

Estamos algo atrasados con el afiche. Todas las gestiones hechas en México para contar con un diseñador del afiche y el certificado han fracasado, ahora trabajamos por producir un milagro. Necesitamos la voluntad de un elegido que asuma la tarea de producir el afiche en el mínimo de tiempo y con el máximo de calidad.

Un abrazo

Equipo de coordinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo