La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 26, 2011

SANTA CATARINA LACHATAO


Vista del pueblo desde las cabañas de Eco-Turismo


LLegué a Santa Catarina Lachatao (pueblo de 200 habitantes, ubicado a 2100m. sobre el nivel del mar en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México, ) por primera vez en febrero 2011. Pasé tres días mágicos en una cabaña de Eco-Turismo y me quedé con la impresión que aquí pasaba algo diferente. He viajado mucho y México es mi nuevo país de adopción por mi vida de poeta que empecé a la primavera 2000. Después de diez años en el Caribe Mexicano en donde salió mi primer libro: AL CANTO DEL SOL Y DEL MAR, tomé la decisión de conocer las montañas de Oaxaca para escribir mi segundo libro. Entonces una segunda visita en Lachatao ocurrió en marzo y todavía me quedé impactada por la PAZ Y ARMONIA que se esfuma como un perfume de alegría interior.



En mayo, de visita otra vez en Lachatao, quería participar al V Festival Internacional de la Palabra y no estaba organizada para invitar poetas como lo había hecho en 2009 y 2010 en el Caribe. El tema del Festival de este año estaba “Démosle una oportunidad a la paz” y sin pensar más, organicé un encuentro en Lachatao con los niños y abuelos para que salga esa esencia de PAZ que emana de cada sonrisa, cada palabra, cada gesto de esta población. Quería saber lo que opinan de la paz y porqué hay paz en Lachatao.



Dejo la palabra a los poetas de Santa Catarina Lachatao que nos hablan con todo sus corazones sin saber que eso se llamaba “poesía”. Espero que esta iniciativa ayude a este pueblo en donde todos están involucrados en la protección de sus bosques cuidados desde generaciones y ahora objeto de envidia de parte de los pueblos alrededores que quieren cortar los arboles de Lachatao para venderlos….porque no queda un árbol “maduro” en esos pueblos a donde la contaminación al dinero a ganado sobre el corazón libre y feliz de existir en armonía con la naturaleza, nuestra MADRE DE TODOS!



Santa Catarina Lachatao les comunica esas enseñanzas para el mundo esperando que podrán servir de ejemplo para que LA PAZ del cuerpo, del alma y del espíritu invada otra vez cada ser CONCIENTE de su participación a donde sea.


Por Francisca Huppertz, organizadora del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo