La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 26, 2011

LOS NIÑOS DE SANTA CATARINA LACHATAO

Esos niños poetas de Lachatao que tienen la suerte de vivir todavía con sus padres, sus abuelos y bisabuelos y que aman a sus arboles…

En Lachatao hay un “kínder” a dónde van los niños por tres años antes de pasar al nivel de la primaria. Los niños de la primaria se juntan en dos clases (nivel 1-2-3 y nivel 4-5-6). Todos querían participar entonces les presentamos dibujos de parte de ellos que no saben todavía escribir y sabiendo que se trata también de “poesía”.
















LOS DIBUJOS DEL KINDER

Algunos niños del kínder desayunando con el maestro Ernesto Velasco Hernández



LOS NIÑOS DE LA PRIMARIA – clase 1 con la maestra Mónica Vásquez Jayme







Esta guirnalda de amor sobre la paz nos dice:
-La paz es alguien que no golpee, no lastima…
-La paz es que nos dejen tranquilos.
-La paz es tranquilidad, respeto, no lastimar a nadie y es valiente.
-La paz es que nosotros tenemos que respetar a nuestros compañeros.
-La paz es algo amistoso sin que haya mal trato o violencia y si tienen algún animal, déjelo libre.
-La paz es una libertad para todos nosotros. Estar libres, sin ningún problema.
-La paz es respetar a nuestros padres, es vivir tranquilos.
-La paz es no pegar y no golpear, no regañar.
-La paz es cuando un animal está tranquilo, no se le debe pegar porque también se interrumpe su paz. Es malo pegar a los animales porque se asuntan.
-La paz (sin palabras, un dibujo de un pato!)






LOS NIÑOS DE LA PRIMARIA – clase 2 con el maestro Román Alfonso Garnica Cruz





Seis representantes de esta clase nos presentan sus pensamientos y esperan las opiniones de niños de otros países!
La paz tiene que viajar, sin fronteras.

-La paz es algo de tranquilidad, felicidad y estar contenta con mis amigos y familia.
Lachatao tiene mucha paz porque todos estamos contentos y alegres. No peleamos, insultamos, ni pegamos; así se siente la paz en Lachatao.

Por ERÉNDIRA SANTIAGO MARCOS

-La paz es el amor. En Lachatao es bonito, hay flores, arboles, pasto y hay escuela, municipio, cafetería, casas bonitas. Mis compañeros son amables y nos saludamos cuando vamos a comer. Santa Catarina Lachatao es también el monte bonito.


Por MARÍA BELÉN JUÁREZ SANTIAGO


-La paz es algo muy hermoso que se puede dar de diferentes formas. Lachatao es muy pero muy tratable, es de convivencia. Algunas veces nos hemos preguntado que es la paz? Es una pregunta muy interesante. La paz no se encuentra de todos lados….solo en algunos pueblos, países o regiones; en algunos lados no hay paz en otros si…he vivido en Santa Catarina de Lachatao, lugar del nacimiento de la paz.



La paz yo la empecé a vivir en este magnífico pueblo en lugares como La Valenciana a donde puedes contemplar el aroma de las flores, el atardecer y el amanecer. Hace mucho mis padres y yo sembrábamos allí, nos divertíamos y sentíamos paz por todo lo que había, un mirador, veíamos animales y siempre había paz. Por lo mismo nos acostumbramos a vivir en armonía y paz. Siempre hay paz en todos partes y ahora yo siento la paz por fuera y por dentro.


Por LORENA GARCÍA CANO


-La paz es armonía, donde no se pelean, no hay guerras, no hay pleitos. Es algo de amor donde la gente se quiere. Hay aire, no hay contaminación, puedes caminar libremente, hay campos y cosas de libertad.


Por LIDIA CONTRERAS CRUZ

-Yo pienso que la paz es algo muy bonito y tengo la razón porque en Lachatao el aire es fresco y no hay contaminación. También hay muchas personas que vienen y con ellas aprendemos más y sabemos más.


Por ASTRID CRUZ SANTIAGO

-La paz en Lachatao es tranquilidad, alegría, vida, amor. El agua sale del bosque y hay animales. Si no hubiera arboles no hubiera agua.


Por REYNALDO CONTRERAS HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo