La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 05, 2011

INTERVENCIÓN PÚBLICA EL 27 DE MAYO

Abg. Marx Espinoza Soriano


El Colectivo Desakato de Lima y el Gremio de Escritores del Perú han lanzado el proyecto cultural “Jauja sin límites” cuyos principales componentes son:


· Ferias Itinerantes del libro: exposición, donación y venta de la más variada y vigente producción literaria regional y nacional.

· Lecturas Colectivas e Intervenciones Artísticas: En plazas, parques, mercados, alamedas, con la participación de prestigiosos artistas invitados.

Se trata de un esfuerzo mancomunado en pos de institucionalizar la cultura en esta parte de la región. Muestra de ello es que hace casi un mes el poeta e investigador social Ricardo Quesada (Lima) destina su tiempo y conocimientos en difundir la cultura en plena plaza de armas de Jauja, premunido de una biblioteca móvil, con variada producción intelectual al alcance de todos.


Por otro lado el viernes 27 de mayo, en el marco del V Festival Internacional de Poesía "PALABRA EN EL MUNDO" Rimayninchi llapan llaqtapi y el día del idioma nativo, se conmemoró tan significativa fecha con una Intervención Pública a la cuatricentenaria plaza de armas de Jauja, con la finalidad de rescatar los espacios públicos para la reflexión de la colectividad. Se aunaron a este acto el artista plástico Zoilo Bullón Méjico, el profesor Pablo Salazar Cóndor, el profesor Henoch Loayza, así como representantes de instituciones educativas y medios de comunicación. El evento comenzó con la instalación de carteles y papelotes alrededor de la pileta central, conteniendo pensamientos y poemas en quechua, con la participación de niños, jóvenes y adultos. Luego de ello se pasó a reseñar la fecha, relievando la finalidad y comunión de esfuerzos, seguido de lectura de los carteles, finalizando con una lectura colectiva de poesía cuya descarga insufló artista plástico para, en un acto sin precedentes en la primera capital del Perú, pintar un impresionante mural.

Cabe resaltar que entre los siguientes componentes que el proyecto ha de cumplir son:

· Visitas y talleres en Centros Educativos

· Emisión de una radio revista cultural.

· Realización de video foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo