La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

abril 28, 2010

Comunicado: 27, abril, 2010



Comunicado, 27 de abril, 2010

A los organizadores de las cientos de lecturas del IV Festival Palabra en el mundo, a la radio, prensa y revistas en papel y/o por internet, a todos los que crean en los sueños, a las amigas y amigos de las causas justas.

A menos de un mes del inicio de las lecturas en muchos puntos del planeta tierra, a diez años del inicio del tercer milenio, ante las certezas y dudas, ante la angustia de la crisis, ante el dilema de unir para producir el cambio de la vida.

Armados de una infinita paciencia estamos entrando en las ciudades de la luz. Nada más cerca de lo imposible, nada más lejos de lo trivial y pasajero. Hace cuatro años no teníamos idea de lo que esto podía significar, hoy sabemos que organizar lecturas de poesía en distintos puntos del planeta responde a una necesidad. Al inicio éramos pocos, luego fuimos más, ahora somos varios cientos, en realidad cerca de quinientos, y sabemos que esto es casi nada en comparación a lo que puede llegar a ser este Festival de Poesía.

A los muchos lugares de Cuba, donde se leyó poesía el año pasado se suma ahora un despertar en Argentina, con más de ochenta puntos de lectura, le sigue México con casi cuarenta y España con más de veinte. Todavía faltan algunas semanas para poder hacer el recuento final y este será mayor a lo esperado.

Se ha logrado sumar 34 países en más de quinientos puntos. Centenares son los organizadores y casi nadie se conoce entre sí. Decenas han sido los que han contribuido a multiplicar la llegada a poetas, profes, agentes culturales y público en general. Buscabamos organizadores y hemos encontrado más, pues esto no es una relación en el frío de los negocios o los intereses estrechos.

Nos interesa abrirle ventanas al camino, dejar huella, insuflar amor, cantarle a la vida en su luz y en sus lados oscuros. Esto es lo más y a ello sumamos la altura humana que emana de las comunicaciones y fervores para lograr una programación acabada.

Se han sumado poetas que organizan lecturas en las más diversas condiciones y lugares, algunos totalmente apartados del ruido, hemos sumado profesoras y profesores con un altísimo sentido de su responsabilidad social y desde sus escuelas se abre una puerta para que entren las palabras que tienen la facultad de humanizar la naturaleza y naturalizar el ser humano, hemos logrado que se abran puertas en varias Universidades con lo que eso significa para el estudio de las nuevas corrientes poéticas, se han sumado decenas de poetas locutores, que desde sus programas de radio, mantienen la fe en la palabra.

Cuando podamos entregar el programa final, cada uno de nosotros dirá que esto ha sido algo digno de las mejores razones humanas y que bien vale un poema, el de la vida digna para todos.

Desde todos y cada uno de los lugares donde en mayo se leerá poesía decimos con todas las voces y Violeta Parra: Gracias a la vida que nos ha dado poesía.

Gabriel Impaglioni,
Tito Alvarado,
Alex Pausides,
Carolina Orozco,
Luis Garván,
Rosa Maria de Britto Cosenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo